Teléfono: (0343) 4200500 |

Institucional

Historia y Logros


El Sanatorio La Entrerriana S.A., tiene mas de 65 años brindando servicios de salud en la ciudad de Paraná. Fue pionero en la introducción de un Servicio de Terapia Intensiva en la provincia, en la incorporación de una Farmacia Interna, en ofrecer Neurocirugía y también Cirugía Cardiaca. En su accionar innovador aporto a la provincia una prestación de avanzada como es el Transplante Renal.

Hoy con mas de 180 empleados en relación de dependencia y empresas asociadas, ofrece la cobertura integral del paciente, en la atención ambulatoria, de internación y alta complejidad.


1948: El puntapié inicial: En la ciudad de Paraná, a los 20 días del mes de Junio reunidos en el local de calle 9 de Julio Nº 85, los Señores Atilio Barbagelata, José Vicente Barbagelata, Elías Roffé, Feliciano Carlos Monti, Reinaldo h. Barbagelata, Roque D’Agostino, Julio Edmundo Barbagelata, Julio F. Rosenbrock, Roberto Ermácora y Eduardo A. Barbagelata procedieron a cambiar ideas con el fin de construir una sociedad anónima para la construcción y administración de un sanatorio.

1949: El 15 de septiembre el directorio decide la compra del Sanatorio “La Entrerriana” Compañía Argentina de Seguros S.A, el Arquitecto Herman Busaniche confecciona los planos del nuevo Sanatorio. Se conforma el primer Directorio: Barbagelata, Roffé, D´Agostino, Suarez, Domingo Nanni, Suplentes Dangelo, Ara.

1951: Adquisición de terreno ubicado en Calle Buenos Aires 326.

1952: En su sesión Nº 22 el Directorio decide las primeras adquisiciones: Aparatos de Cirugía, Instrumental, Mobiliario, Ropería y Menajería. Según indica el acta, el edificio “ya se encuentra concluido y se comenzará  a la brevedad a amueblar el mismo”.

1952: Después de 3 años de constituirse la sociedad, el 1 de Abril se inicia las actividades en el sanatorio. Son bendecidas las instalaciones  por el Párroco Pedro Tibiletti.

1953: Se crea el Servicio Médico de Urgencia, el cual se establecería a cargo de los Dres. Raúl Descalzo, Manuel Grecca y Antonio Morana. También se crea un Servicio Médico Interno con los Dres. Luís Tabuenca y Vicente Aguirre.

1953-1955: Se asignan las nuevas autoridades del Directorio: Presidente: Ing. José Barbagelata, Secretario: Dr. Elías Monti, Tesorero: Dr. Carlos Suarez, Vocal 1º: Dr. Lucio D’Agostino, Vocal 2º:  Dr. Nestor Bonazzola.

1955-1957: Se establece un nuevo cambio de autoridades: Presidente: Ing. José Barbagelata, Secretario: Dr. Elías Roffé,  Tesorero: Dr. Carlos Suarez,  Vocal 1º: Lucio D’Agostino y  Vocal 2º:  César Ara.

1957: El Sanatorio adquiere una carpa de oxígeno y una incubadora para recién nacidos prematuros, resucitador de niños e instrumentales varios, siendo el único Sanatorio que los posee en la ciudad. Ese mismo años se   instala un moderno equipo de Rayos X a cargo de los Dres. Giannini y Cabrera.

1959: El 12 de junio se crea la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Entre Ríos (ACLER), siendo el Sanatorio socio fundador. Se lo delega como representante al Dr. Monti.

1961: Se resuelve construir una capilla y un departamento donde habitarán las Hermanas Religiosas del Instituto Siervas de Jesús Sacramentado. Dichas religiosas trabajarán en relación de dependencia con el fin de prestar una mejor atención a los enfermos internados en el establecimiento.

1963: El Dr. Lucio Roque D´Agostino propone crear el Servicio Médico de Urgencia con ambulancia propia

1967: El Pte. Ing. José Barbagelata propone designar en marzo de ese año al Dr. Roque Lucio D´Agostino como Médico Director y Supervisor Técnico del Sanatorio.
Construcción: a través de un préstamo del Banco Municipal de Paraná y con el aporte de varios médicos se prosigue con la Construcción del Quirófano y un nuevo pabellón de 10 habitaciones especiales de internación; que son inauguradas un año después.

1968: Tecnología: Se autoriza a funcionar al servicio de Radiología las 24 horas los 365 días del año.
Se nombra al Dr. Antonio Morana para que dirija el Ateneo Médico y se implementa un sistema de becas de perfeccionamiento para el personal.

1969: Inauguración de la nueva Sección de Quirófanos con 4 salas de operaciones.   También se inaugura la primera sala de cuidados intensivos para recuperación anestésica y post-operatorios.  A cargo del Dr. Osiris Rodríguez

1971: Con un préstamo hipotecario se amplia el sanatorio: sala de radiología, consultorios, administración.

1980: En el mismo lugar donde se encuentra hoy la UTI se crea creación de nueva sala de cuidados intensivos (ubicación actual).

1981: Se realizó primera cirugía cardíaca de la provincia de by pass a cargo de los Dres. Ramos y Ciardi. En el mismo año, se crea el Servicio de Ecografía.

1986: Nuevo plan de sistematización, organización y docencia en la unidad de terapia intensiva.

1989: Por iniciativa del Directorio de la Institución se llevan a cabo los ATENEOS en el Auditorio “Dr. Antonio Morana” del Sanatorio

1990: Reestructuración y adquisición de tecnología de monitoreo hemodinámico. Además, se decide contar con un Centro de Análisis Clínicos estable e interno, el laboratorio de Análisis Clínicos, adquiere una relevancia fundamental para la óptima atención de los pacientes. 

1994: Se crea el Servicio de Hemodinamia.

1995: Se conforma el directorio: Presidente: Lic. Silvia D´agostino. Directores: señora Isabel Basaldua, Dr. Antonio Morana, Dra. Marta D´agostino y el Dr. Luis Tabuenca. Directores suplentes: Dr. Jorge Palumbo, Dr. Carlos Nasta, Dr. Raúl Stieben y el Dr. José Ingui. Se renuevan las autoridades cada 2 años, conservándose la presidencia.

1997: Se mantienen los integrantes del directorio. Se crea el Servicio de Cámara Gamma.

1998: Se crea el Departamento de Medicina Laboral.

1999: Se cumple 50º aniversario de su creación

2001: unidad de terapia intensiva logra la certificación de nivel II  según clasificación de la SATI - según resolución 318/2001 del Ministerio de Salud de la Nación.

2002: Inauguración sala de hemodiálisis y un ecógrafo de diagnóstico por imágenes.

2003: Se instrumenta el programa de control de calidad “S.A.T.I. Q” de S.A.T.I. (Sociedad Argentina de Terapia Intensiva) al Servicio de la Salud.

2005: Bajo el slogan  “compromiso con su salud” el sanatorio se instala como referente en la provincia.   Se inaugura el primer centro de transplante renal de la provincia.  Se acredita el servicio de cirugía cardíaca y hemodinamia.
El Sanatorio La Entrerriana S.A., tiene 56 años brindando servicios de salud en la ciudad de Paraná. Fue pionero en la introducción de un Servicio de Terapia Intensiva en la provincia, en la incorporación de una Farmacia Interna, en ofrecer Neurocirugía y también Cirugía Cardiaca. Hoy con 160 empleados en relación de dependencia y cuatro empresas asociadas de Diagnóstico por Imágenes, ofrece la cobertura integral del paciente, en la atención ambulatoria, de internación y alta complejidad y una vez más en su accionar innovador aporta a la provincia una prestación de avanzada como es el Transplante Renal

2006: Se inaugura las nuevas instalaciones para los servicios de: ecografía y medicina transfusional.

2007: Se reestructura la nueva sala de unidad de terapia intensiva – unidad  de cuidados intensivos Nivel 1. Con fecha 26/10/2007, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva otorga a nuestra Unidad de Terapia Intensiva el Nivel I, que es el máximo nivel que otorga esta Asociación, siendo la décimo cuarta que lo ha logrado a nivel país, y la primera de la Mesopotamia; habiendo cumplido con el 98,95% de las normas consideradas imprescindibles para este nivel.

2008: Se inaugura el nuevo servicio de tomografía con un equipo Multislice y se adquiere para el área de ecografía un Eco Doppler Transesofágico.

2009: Se cumple 60 años de trabajo ininterrumpido