Teléfono: (0343) 4200500 |



Se realizó capacitacion en RCP


Objetivo:  Mejorar la calidad de atención de los pacientes que presenten situaciones de emergencia vital que requieran atención inicial de RCP, desobstrucción de la vía aérea ocluida por cuerpo extraño (OVACE) y /o uso de Cardio-Desfibrilador.

 

Destinatarios: Personal de Enfermería de los servicios de Planta Baja y Alta (asistencia obligatoria). Personal de Enfermería de los servicios de Guardia y UTI. Camilleros. Personal de Admisión. Personal del Sanatorio en general (asistencia optativa).

 

Fundamentación:

El Paro cardiorrespiratorio (PCR) ocasionado por la muerte súbita (MS) es la primera causa de muerte en todo el mundo. En nuestro país se estima que ocurren entre 38.000 y 76.000 casos por año, con una prevalencia de 2 casos por cada 1000 habitantes. La mortalidad por esta causa en el ámbito pre hospitalario es alarmante y puede llegar hasta al 98% de los casos. Esta alta tasa de mortalidad que se presenta en individuos que padecen un Paro cardiorrespiratorio (PCR) originado por una Muerte Súbita (MS) o por otras situaciones de emergencia.

El manejo de las técnicas actualizadas de reanimación son habilidades y destrezas imprescindibles y competencias de carácter básico que todo profesional de la salud debe manejar. Este curso de actualización permitirá acceder al entrenamiento adecuado a un grupo crítico, capacitando a los mismos para intervenir positivamente en el control de estas emergencias.

 

Contenidos:

  1. Cuándo y cómo aplicar Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP) y Atención Cardiovascular de Emergencia (ACE): maniobras de RCP en adultos niños y lactantes, uso del cardiodesfibrilador, maniobras de desobstrucción de la vía aérea. Simulación con Maniquíes.
  2. Coordinación del equipo de salud durante emergencia. Roles  y funciones de cada miembro.
  3. Manejo de carro de paro: mantenimiento de carro, drogas e insumos de uso común.
  4. Trasnferencia de paciente post-reanimación: manejo de información y pase

 

         5. Impacto Esperado: Que el personal entrenado en las guías y técnicas de RCP y ACE puedan intervenir de manera precoz y adecuada, activando inmediatamente la cadena de supervivecia. Reducir los eventos adversos generados por este tipo de emergencias médicas.

 

6. Capacitadores:

            Lic. Ramón Aranda (Jefe de Servicio de Guardia)

            Lic. Ana María Bejarano (Jefa de Servicio de UTI)

 

Duración: 2 encuentros de 90 Minutos cada uno

 

Modalidad: Curso Teórico / Práctico